Barrio La Victoria festejó con bombos y platillos
Fieles devotos realizaron ofrendas a la Virgen para agradecerle por los milagros.
Con banda y comparsas rindieron homenaje y dieron inicio al pregón de fiestas en honor a la patrona del Ecuador.
El pasado viernes 15 de noviembre del 2019, al sur de Quito en el barrio La Victoria Baja, los moradores del sector, realizaron un pregón para dar inicio a las fiestas de la Virgen de El Quinche.
Adultos y niños asistieron a la ceremonia de celebración.
En la noche, se celebró una misa precedida por el párroco de la iglesia, el sacerdote Moasir. Muchos fieles asistieron a la ceremonia. Los asistentes realizaron ofrendas. Una canasta de frutas, pan, vino y coronas de oro y flores fueron los obsequios para la santísima. Ellos consideraron que era una buena opción para expresar su devoción ,ya que no pudieron realizar el recorrido hasta el santuario del Quinche.
Acto seguido a la misa continuó la procesión con la figura de la Virgen por las calles del barrio, hasta llegar al lugar de concentración, la casa barrial. Todo junto la música de la banda de pueblo, que fue donada (contratada) por los priostes.
Frase
“Es bueno saber que hay personas que no han perdido todavía la fe, en mi caso yo soy fiel devoto desde que tengo memoria, antes solía ir a las caminatas, pero este año decidí quedarme aquí para compartir con mis vecinos y familiares”.
Cristhian Quiguango, morador del barrio La Victoria.
El pregón contó con la presentación de la banda de pueblo y varios grupos de danza. Muchos fieles y devotos de la virgen participaron de esta celebración con profundo entusiasmo y alegría, incluso llegaron vecinos de barrios aledaños. Luego se dio paso al baile general y para finalizar un espectáculo de juegos pirotécnicos.
Los vecinos
Katherine Toapanta, moradora del sector, menciona que cada año se realizan nuevas actividades para celebrar la fiesta en el barrio. “Me gusta mucho este tipo de fiestas de barrio porque siento que une más a la comunidad”, dijo.
“Me siento muy agradecido…me siento iluminado, ya que los vecinos me han dado esta dicha de ser el prioste de la virgencita… Yo soy muy devoto a la virgencita, ya que ella me ha hecho muchos milagros", expresó, Romel Naulaguari, uno de los priostes de la fiesta de este año.
Autor: Verónica Lizbeth Quinde Tenempaguay.