Vecinos se organizan contra la delincuencia en el sur de Quito
Robos a domicilio preocupan a los moradores de Guamaní
Los vecinos realizaron brigadas de seguridad en las madrugadas, para terminar con los saqueos a sus viviendas.
En el barrio “La Victoria Central”, ubicado en el sector de Guamaní , los habitantes  han realizado rondas de seguridad , durante todo el mes de noviembre , para cesar con los asaltos a domicilios. 

El blanco de los grupos delictivos son casas con ventanas grandes o sin cerramiento. Los sospechosos operan entre las 3:00 hasta las 3:30 de la madrugada. Con un carro pequeño y más de 10 hombres. Unos a otros se cargan sobre los hombros, mientras sus víctimas duermen, ingresan de forma sigilosa y rápida.  En este último mes los asaltantes atacaron  10  viviendas bajo esta modalidad.
En la casa de Janeth Velásquez, , la madrugada del 10 de noviembre,  desconocidos se llevaron un televisor de 32 pulgadas, dinero y máquinas de peluquería. Perdió USD 1000. 
Inspeccionó el lugar y comprobó que ingresaron por una ventana del segundo piso. Dejó una ventana sin seguro y ningún miembro de la familia  sintió algún movimiento inusual.  El jueves 14 de noviembre Janeth denunció el hecho en la Fiscalía.
Ángel Guangaje, vecino explica que poseía videos del robo en la casa de la familia Velásquez, además se logra observar la cara de los asaltantes, con hora y fecha exacta. Ángel, además, aseguró que el 12 de noviembre,  los mismos desconocidos intentaron ingresar en su negocio y dañar la cámara. Concluyendo que los delincuentes querían desaparecer los videos que servían para asentar la denuncia en la Fiscalía.
Los agentes de la Policía Nacional llegaron a investigar los casos de robos ocurridos a los propietarios de negocios y viviendas. Sin embargo, no dieron una respuesta inmediata y  las denuncias fueron registradas en la Fiscalía, que está ubicada en el barrio “La Ecuatoriana”. 
El barrio frente a los robos decidió pedir colaboración por parte del Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercano. Sin embargo no obtuvieron respuestas. 
Alfonso Gómez, , que tiene una tienda aseguró que “los mismos asaltantes intentaron llevarse los víveres de su negocio, pero por el sistema de seguridad de alarma que sonó a tiempo ayudó a que ellos bajaran a ver lo que sucedía y no se llevaron nada.”
Un grupo de Whatsapp para enviar alertas
Los vecinos cansados de no tener respuestas por parte de la Institución de la Policía Nacional,  crearon un grupo de Whatsapp para enviar alertas entre ellos ante la presencia de los ladrones. Mediante el chat concuerdan un horario exacto para salir en la madrugada y hacer rondas de seguridad. Para que los robos terminen. Pedro Vega, integrante del grupo de Whatsapp  aclaró que en esta última semana  “los asaltantes al parecer han abandonado el barrio”.                                                                                                                                                                                                                                     Foto. Diario El Universo
DATOS
El UPC “Héroes de Paquisha” se comprometió a realizar patrullaje durante las madrugadas, para evitar que continúen los robos. CIFRAS. 923 Robos en Quito  a domicilios en el año 2019, según Diario El Universo.

Autora: Leonela Deysi Villota Velásquez 

Entradas populares de este blog

Actividades de terapia física en el barrio Marcopamba

Los moradores de San Juan se unen contra la inseguridad. / Los vecinos utilizan chats comunitarios, alarmas de seguridad y charlas policiales para aplacar la delincuencia.