San Roque se encuentra sin gasolina por más de 15 años.
Barrio en el Centro de Quito esta sin estación de servicios desde hace varios años.
San Roque se encuentra sin gasolina por más de 15 años.
Estación de servicios "La Libertad" foto: Cristhian Arias.
Mantener una gasolinera dentro de un sector peligroso como lo es el barrio de San Roque, resulta demasiado complicado. Los dirigentes de la empresa proveedora de gasolina tomaron medidas drásticas, como el abandono total de una de sus instalaciones.
La empresa PyS (petróleos y servicios),decidió dejar sin funcionamiento a una de sus estaciones de servicios, en el barrio de San Roque desde el año 2004 hasta la actualidad. Por cuestiones de inseguridad del sector.
Con ya más de cuarenta años de funcionamiento, la gasolinera de San Roque era un punto de referencia bastante importante entre los moradores. Pero en el año 2004 los trabajadores y encargados del mantenimiento de este centro de servicios cobraron su liquidación y se fueron. Mauricio Jara es un extrabajador de la gasolinera que comenta “yo me encargaba de poner gasolina a los carros y era un verdadero peligro trabajar hasta altas horas de la noche en la, porque había mucha delincuencia".
Carlos Paredes es un exconductor de buses de la línea Vencedores. comenta que en la época que trabajaba conduciendo su bus específicamente desde la gasolinera hasta “La Libertad” surgieron varias cooperativas de buses con ganas de trabajar. "gran parte de las personas que vivían en La Libertad, trabajaban en el mercado y como resultaba demasiado cansado y demoroso subir, creamos las cooperativas de buses" argumenta Carlos. " como teníamos a disposición la bomba de gasolina no nos complicábamos y se convirtió en un punto de referencia"comenta el exconductor.
En la actualidad el lugar se encuentra abandonado y con el tiempo se ha ido deteriorando. Los moradores del sector se han apropiado del lugar y lo usan como garaje. Marco Collaguazo dice que "el lugar está botado y queremos darle un buen uso, por eso guardamos nuestros carros ahí. Marco es taxista y se dedica a trabajar especialemente en la noche, porque en ese horario los buses ya no transitan.
Los vecinos en especial los que ya llevan años viviendo en el barrio, aseguran que a raíz del incremento de la delincuencia en el sector, cerraron la estación de suministro de gasolina. Las personas que trabajaban allí por el hecho de manejar bastante dinero eran violentadas y atracadas.
Frase:
"Yo recuerdo que si era muy útil tener la gasolinera, pero la verdad es que se producían demasiados robos en ese lugar y me parece mejor que la hayan cerrado"
Marco Collaguazo.
Cristhian David Arias Tapia.