Velasque Walter Entrevista, Perfil, Testimonio

ENTREVISTA: Mesías Chacha Marcalla / funcionario del Banco del Biess

El seguro social 
"Conocer la realidad del banco del Biess"

Mesías Chacha, uno de los rostros que está surgiendo dentro de la institución del seguro social. Por sus conocimientos y por su gran desempeño dentro del mundo laboral, cada vez con más responsabilidades.

Instituto Ecuatoriano de Seguro social Biess tiene grandes proyectos dentro del país. Para todas las personas que cuenten con un seguro, este nuevo año brindarán nuevos créditos hipotecarios para compra de viviendas nuevas y usadas. Mesías Chacha estará aprobando todos estos beneficios para las personas que deseen hacer uso de estos bienes.  
El Bies entregará viviendas de hasta USD 460 000 con hipotecarias y por su puesto con un plazo hasta 25 años, que dentro de este modelo económico que los clientes sean los únicos beneficiados.

¿El banco del Biess actualmente tiene suficiente fondos para dar créditos a los clientes cuando lo requieran?

El banco del biess cuenta con suficiente fondos para generar créditos, destinados a las personas afiliadas al seguro social el mismo que debe cumplir con las aportaciones solicitadas por él mismo. Para que cada uno de ellos puedan acceder a los derechos que les corresponde, a su vez, cada uno de las personas que aportan tienen acceso a los montos que ellos lo requieran ya que éste sea para la compra de algún bien que este dentro de sus posibilidades.

¿Cuéntame que tipo de personas son aptas para recibir el crédito de la misma manera quienes no?

Todas las personas que se encuentran afiliadas al seguro social pueden acceder a los créditos que otorga Biess, siempre y cuando las personas que deseen generar un crédito estén directamente sean partidarios al Iess. Y por supuesto tengan las aportaciones pertinentes para poder solicitar un crédito.

¿Cuántas aportaciones deben tener las personas para acceder a los créditos?

Como ya es de su conocimiento, las únicas personas que pueden acceder a un crédito son las personas que tienen un seguro dentro de una institución, el monto depende de sus ingresos económicos y las aportaciones mismas que tiene que ser de 32 aportaciones y las 12 últimas tienen que ser consecutivas para poder calificar un crédito hipotecario esa sería una de las personas aptas, y como es obvio, las personas que no tengan este proceso no pueden acceder a un crédito.

¿Dentro de la institución cuénteme qué tipo de cartera crediticia manejan?

Acerca de la cartera crediticia la banca del segundo piso puede tener esta información, porque nosotros legalmente estamos constituidos por fondos creados por el gobierno, pero con independencia para el manejo del Iess mismo que se presenta el desarrollo de algún sector de la economía en particular, en nuestro caso puede ser vivienda terminada o inversiones productivas o de consumo.

¿Dentro de la institución cómo se manejan los contratos de créditos?

Los contratos de crédito se genera una vez aprobado,  el mismo solicitado por el cliente, o el afiliado más la recepción de los documentos pertinentes para el crédito solicitado sea acreditó hipotecario para vivienda, todo esto se puede aprobar a través de las personas que están encargadas del proceso crediticio.

¿Cómo institución qué tipo de créditos entregan con más frecuencia?

Tipos de crédito que maneja el Banco del Biess son créditos hipotecarios quirografarios y créditos prendarios dentro de los créditos hipotecarios, podemos encontrar vivienda terminada, compra de terreno y construcción sustitución de hipoteca, el producto que con más frecuencia sale a flote o manejan los clientes son las viviendas terminadas.

En caso que él cliente no cumpla con los pagos respectivos ¿cómo proceden ustedes como institución?

Que el afiliado caiga en mora nosotros como institución solicitamos al afiliado que se acerque a la institución para poder realizar re financiamiento  para que no proceda con el proceso de coactivo. En caso que el afiliado niega en acercarse directamente entre en el proceso de coactivo y dentro del proceso coactivo se encuentra el departamento jurídico, el departamento jurídico es quién se encarga del embargo en caso que el cliente o afiliado haya entrado en el proceso coactivo.

¿ En definitiva el banco del bies está flote y puede dar nuevas aperturas a créditos este nuevo año?

El Banco del Biess se encuentra en pleno desarrollo tomemos en cuenta que las aportaciones de los afiliados es muy indispensable, sumamente importante para la economía del banco, a través de ello se ha nuevas oportunidades de crear otros productos pensando en el beneficio del cliente.

¿Usted que conoce la economía del banco para el 2021 seguirá brindando nuevos créditos?

Pensando en el bienestar y la satisfacción de los afiliados del Banco Instituto Ecuatoriano de seguros social seguirá brindando este año y el próximo año 2021 los productos que son parte del banco los mismos que pueden generar todos los de afiliados siempre y cuando cumplan con todos los requisitos solicitados por parte de la institución.

HOJA DE VIDA 

Mesías Chacha cursos estudios primarios en la provincia de Cotopaxi en el Cantón Latacunga la misma que se llama Escuela Coronel Héctor Espinosa, luego cursó su secundaria en el Instituto Superior Tecnológico Vicente León, en lo posterior terminó su carrera Universitaria en la Universidad particular Uniandes que está situada en la provincia de Tungurahua en la ciudad de Ambato actualmente trabaja en el banco del biess.

FRASE: Mesías Chacha Marcalla

Mesías chacha menciona con seguridad que el banco del Biess cuenta con fondos sustentables para trabajar este año.

AUTOR:  Walter Valasque 



PERFIL
A / Mesias Chacha Marcalla 

Nuevos funcionarios del Biess

"Mesías chacha marcalla, un hombre lleno de  triunfos"

La vida les regaló un último hijo a Hortensia Marcha y Alfredo Chacha, esta pareja que ya tenía sus cuatro hijos y una hija muy linda, pero la vida les tenía una última sorpresa nació su último primogénito en la provincia de Cotopaxi cantón latacunga. En uno de los barrios de están situados en las faldas del Iliniza, donde la gente es muy acogedora sus tradiciones culturales hasta el día de hoy se mantiene.
Mesías Chacha nació en planchaloma un 24 de noviembre de 1889, un hombre que sobrevivió a grandes vientos fríos ya que su vivienda estaba situado en las faldas del Iliniza, desde ahí fue un niño con valor y temple, su Padre quien trabajaba en una escuela de portero tenía más responsabilidades con la vida y sus hijos, salía a las cuatro de la mañana a los páramos a asegurar los animales que tenía.  Al pasar los años Mesías Chacha Marcalla entro a estudiar en la Escuela donde trabajaba su Padre un niño con grandes desempeños académicos y deportivos compartió en el aula con su primo Diego Chacha quien hora es un gran comando de las Fuerzas Armadas del Ecuador.
Mesías Chacha Marcalla después de culminar sus estudios primarios en la Escuela coronel Héctor Espinoza, tenía que emigrar a otra ciudad para poder continuar con sus estudios secundarios este viaje a lo hace en compañía de su primo Diego Chacha quien era su amigo su Alma gemela su compañero para afrontar al nuevo mundo que lo esperaba en el cantón latacunga. Donde tenían que vivir solos y allí estaban situados los colegios de la ciudad, sus padres con grandes sacrificio y por los logros obtenidos en la escuela logra matricular en el instituto superior patrón Vicente león, uno de los colegios más prestigiosos de la ciudad donde continuó sus estudios.
Cursando el primero de bachillerato nace la pasión por las matemáticas y el cálculo y por su puesto por la economía, Mesías Chacha Marcha tenia una amistad muy grande con los profesores por su desempeño académico y deportivo fue partícipe de la selección de fútbol y ecua boly. De la misma manera nada en la vida es color de rosas para un hombre que vivió en el campo, ya que tuvo muchos problemas con sus compañeros de aula que le trataron mal por su acento de voz y por no vocalizar correctamente las palabras, pese a todas esas adversidades sus ganas de estudiar y ver orgullosos sus padres quienes trabajaban en el campo nunca se tendió y culminó sus estudios en el patrón Vicente León graduando de físico matemático y sugería su lucha por cumplir sus objetivos y sueños.
Mesías Chacha tenia que afrontar a un mundo lleno de adversidades y personas que pondrían obstáculos en su vida, su nueva vida empieza en la ciudad de Quito donde logra ingresar a la universidad central del Ecuador con tan solo 17 años de edad  a la facultad de Economía, de donde al estar cursando cuarto semestre es expulsado por defender sus ideales. Lo cual le llevaría nuevamente a cambiar de ciudad para continuar sus carrera, de esta manera llega a la universidad particular Uniandes en la ciudad de Ambato en Tungurahua.
Ahí es donde termina sus estudios egresando como ING Economista con un gran desempeño y cumpliendo sus anhelos y sueños y dando una gran alegría a sus padres hermanos personas allegadas. Que poco tiempo después la vida y en banco Biess le daría una oportunidad de ser parte de la institución, donde gracias a su desempeño y responsabilidad tiene grandes responsabilidades dentro la institución, la institución le da un voto de confianza para viajar todo el país controlando las agencias del banco.

AUTOR : Walter Velasque 

TESTIMONIO
 A / Estefania Lopez Vaca 


Constante lucha y sacrificio.

"Madre soltera saca en adelante a sus hijas"

Por Walter Manolo Velasque  Sillo

El sufrimiento de una madre de quedar sola con sus dos hijas plasmado en unas líneas.
De un día a otro mi vida se convirtió en un momento de miedo de ansiedad, con tan solo 15 años estaba esperando a mi primer hija con un joven tres años mayor para mi. Tenia mucho miedo era un una niña ingenua, me desesperaba que mi familia me podían mandar de la casa, pero todos aceptaron lo que me estaba pasando, al mismo tiempo con el joven que estaba acepto vivir a mi lado tomar la responsabilidad de pareja.
Viví momentos buenos en mi vida, poco tiempo después tuve otra hermosa hija la cual tiene cuatro años, al pasar el tiempo mi vida se convirtió en un martirio empezó los problemas con el padre de mis hijas por malos entendidos y sobre todo por la desconfianza y las mentiras y llego a nuestras vidas en medio de esa decepción de despecho todo se fue terminando y por su puesto llegó la separación y tenía que quedarme sola, pero acompañada de mis dos más grandes amor, quienes se convirtieron en mis ganas de luchar y saliendo en adelante.
Mis dos amores Yamileth y Nataly son mi impulso a seguir luchando, por ellas es que no me rindo, por mi falta de preparación académica me despidieron de mi antiguo trabajo tenía que salir todos los días a buscar trabajo hora tras horas caminaba en busca de un trabajo por las calles soleadas de Quito, mis hijas son mi motor, mi motivo de caminar tanto y pos su puesto depositado mi fe en dios. Cada que despierto pienso en mis hijas que tienen que estudiar que por ellas una madre puede dar la vida, Tanto caminar y caminar conoció a un señor que me brindó su confianza y me recomendó con una señora para poder trabajar como empleada en su casa. Ya estaba desesperada, pero al fin logré conseguir trabajo en una casa para mi fue una alegría impresionante ya tenía de donde dar a mis hijas.
Mi niña que está yendo a la escuela ya podía llevar su colación ya podía pagar del lugar donde vivo claro quien ayuda con mis dos hijas en las tardes o cuidando las es mi madre hasta el momento que yo llegué del trabajo. Ahora mis hijas al igual que yo nos sentimos felices le doy gracias a dios por la oportunidad de trabajo que tengo gracias eso podré dar todos los estudios que yo no puede tener por la falta de comunicación en la casa, o quizá por la falta de inmadurez que tenía, por eso ahora pienso sacar en adelante a mis dos amor y darles todos los estudios que ellas quieran. 

 FRASE: La lucha de una madre siempre es constante.

AUTOR: Walter Velasque 




























Entradas populares de este blog

Actividades de terapia física en el barrio Marcopamba