(Entrevista Periodística) “Hay personajes femeninos muy interesantes en este apartado de videojuegos.”
ANTETÍTULO: Jordy
Ramiro Escobar Batallas / Estudiante de la Comunicación Social
TÍTULO: “Hay personajes femeninos muy
interesantes en este apartado de videojuegos.”
SUMARIO: Jordy Escobar, estudiante de Comunicación
Social en la Universidad Central del Ecuador, analiza las representaciones
femeninas en los videojuegos.
ENTRADA/INTRODUCCIÓN: El día jueves 23 de enero del presente
año, Jordy Escobar, en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad
Central del Ecuador, analizó desde su perspectiva las diferentes formas en las
que la mujer es representada en los juegos de video, tanto antiguos como
actuales, a través de elementos como su estética o el rol que las mismas desempeñan.
PREGUNTAS/RESPUESTAS:
¿Cuál es el rol tradicional de la mujer
en los videojuegos?
Creo
que, a veces, se toma como un personaje secundario en la historia pero
actualmente se ha llegado a tener mujeres siendo protagonistas, una puede ser
Tom Raider, pero tenemos otro ejemplo donde la mujer es secundaria, como en
Mario Bros, en el caso de la princesa.
Repregunta ¿Y para ti sería más importante que
estas sean representadas en el rol titular o en uno secundario?
En
el principal, ya que algunas chicas se sentirían representadas.
¿Cuál es el tipo estético más común de
las mujeres en los videojuegos?
A
veces, es como de princesas o se tiene la visión del sexo de la mujer que tiene
que llevar falda o escotado.
¿De qué formas el avance de la tecnología,
específicamente en el apartado visual, aspectos físicos como el de las mujeres
han sido desarrollados?
Podríamos
hablar de lo que sería en mecánicas, digamos, existen diferentes para el cuerpo
de una mujer que tienden a ser los pechos que pueden moverse naturalmente, eso
se ha visto como algo que ha tenido un mayor desarrollo.
Repregunta ¿Es decir que para ti el gran avance
tecnológico ha representado un cambio considerable en este apartado?
Sí
y no, más que todo hay muchos desarrollos para mujer, ya sea en la estética o
en la belleza pero eso no quiere decir que no hubiesen podido hacerlo más
antes.
¿Por qué determinadas entregas tienden a
exagerar la figura de las mujeres?
Porque
llegan a ser diferentes categorías, hay las más 18 que tienden a exagerar para
atraer a un público adulto o fetichista, en ese aspecto están los japoneses que
tienen muchos videojuegos que tocan el acoso, por ejemplo, hay un juego de un
bus y uno es el personaje al que molestan, la chica.
¿Sería malo no tomar en cuenta a
personajes femeninos en ningún videojuego?
Pues,
eso dependería del aspecto de la historia de ese mismo juego, si es necesario
pues se le pondría a la mujer pero a veces hay casos donde no son necesarios.
Repregunta ¿Entonces para ti, en los videojuegos de
lucha, el hecho de poner a pelear a un hombre contra una mujer debería
representar algún problema?
De
hecho no, porque en esa misma lucha los dos tienen la manera de poder ganar ya
que no se les disminuye alguna técnica.
¿Qué tan importante son las mujeres en
este medio en la actualidad o solo lo son por las cualidades físicas?
Actualmente,
ya no es mucho por las cualidades físicas, había antes controversia de que solo
era la mujer una princesa, ahora han tenido un surgimiento de roles muy
distintos.
¿Cuál es el impacto negativo del hecho de
usar imágenes estéticas diferentes a lo acostumbrado en las mujeres y, por
ello, una gran mayoría de compañías desarrolladoras no se arriesgan a hacerlo?
Quizá
sea porque, últimamente, se ha dado un mismo modo de producción del personaje
femenino, como el de una chica que está en apuros, entonces algunas compañías
tienen ese miedo de que si sobresalen sería mal visto.
¿Qué tan complicado es este asunto
tomando en cuenta la construcción de un tipo fijo de belleza física en las
mujeres en un medio de entretenimiento tan importante como este?
Que
se vea reflejado, mayormente, en el desarrollo de que esto sea un ejemplo de
otros desarrolladores de una manera en que representen a la mujer de una
determinada forma, con tales sexualidades o etnias.
HOJA DE VIDA: Se graduó en la Academia Aeronáutica
Mayor Pedro Traversari en 2018 con la especialidad de químico biólogo, es
estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador,
ingresó a la carrera a los 18 años, actualmente cursa tercer semestre dentro
del plantel.
FRASE: “Actualmente, han querido explotar mayores categorías donde
las mujeres pueden tomar el rol principal, entonces ahí ya podría ser por la
invención de la historia donde se puede estar teniendo a la mujer como
personaje principal.”
AUTOR: JESÚS SEUNG YOUNG CARRILLO SUNG