Perfil periodístico Josselyn Pillajo

“Mi ilusión era ser enfermera, pero fui enfermera de mis hijos”

Emma Ñacato madre de familia, una mujer fuerte e idónea


Perfil de una señora que da vida y gozo a su familia, a pesar de los dolores la señora Emma logra cumplir un gran anhelo.

Señora Emma junto a su hermana Rosario Ñacato
Ha vivido más de 60 años y en este camino ha demostrado ser una mujer fuerte y capaz, no solo por haber criado a sus seis hijos, sino también por haber mantenido vivo un matrimonio que tal vez no hubiese durado. Su nombre: Emma Maricela Ñacato Monge.
Nació el 05 de enero de 1954 e hizo sus estudios en la Unidad Educativa Santa Teresita hasta tercer año de educación básica. Hasta el momento no ha podido culminar sus estudios. Hija de Ñacato José Manuel y Monge María Adelaida, el padre se dedicó a la sastrería y mantenía su propio taller, mientras que el pilar de los hijos, la señora María Adelaida se dedicó al comercio. “Trabajábamos desde niñas vendiendo pañuelos, fundas”, alega la señora Rosario Ñacato, hermana de la señora Emma.

 A la corta edad de 17 años, tomó la decisión de atar su vida al matrimonio. "Todavía era una persona pequeña que no sabía lo que hacía", manifiestó Rosario. Contrajo matrimonio con Cesar Pillajo Amagua, siendo este 7 años mayor que ella. Se casaron el 13 de enero de 1970 por civil, al día siguiente 14 de enero de 1970 por el eclesiástico, así lo reflejan ambas actas de registro. Este 13 de enero de 2020 cumplieron 50 años de casados. A pesar de haber sufrido por maltrato, tanto la señora como sus hijos supieron mantenerse de pie y nunca rendirse.
Su sueño era ser enfermera, pero cuando se casó empezó a tener hijos y por el bien de ellos se alejó de ese deseo. Al pasar los años sintió la necesidad de crear su propio negocio -jugábamos a la tiendita- mencionó, es así como poco a poco fue creando ese anhelo, con o sin el apoyo del marido mantuvo tres negocios los cuales no progresaron como creía por diversos problemas, ahora mantiene su cuarto negocio. 
Con todos sus hijos casados y siendo su última hija la única a la que debía mantener, a la edad de 65 años decidió poner su cuarta tiendita. Bazar y papelería Adriancito es como se llama el local que la señora mantiene en el barrio Marcopamba al sur de Quito.

A lo largo de su vida, "ha sido considerada, un pilar para sus nietos" menciona Ramiro Muñoz, yerno de la señora Emma, quien, además alega que para él ha sido un gran apoyo desde mucho antes de que se case con Marlene Pillajo, hija de la señora Emma.

Actualmente la señora Emma está conforme con su pequeño negocio, cada mañana se
 levanta y se pone a disposición de todos sus vecinos. 
 
Frases
"Todavía era una persona pequeña que no sabía lo que hacía".
  "Mi ilusión era ser enfermera, pero fui enfermera de mis hijos".




Perfil realizado por: Josselyn Pillajo

Entradas populares de este blog

Actividades de terapia física en el barrio Marcopamba

Los moradores de San Juan se unen contra la inseguridad. / Los vecinos utilizan chats comunitarios, alarmas de seguridad y charlas policiales para aplacar la delincuencia.